Vampire Diaries
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mejores posteadores
Elena Gilbert (49)
El Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos Empty 
Annabelle (6)
El Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos Empty 
Debo (2)
El Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos EmptyEl Origen de los Licántropos Empty 

Últimos temas
» El origen de las Brujas.
El Origen de los Licántropos EmptyMiér Feb 01, 2012 7:48 am por Debo

» Mitos & Realidades sobre ellos.
El Origen de los Licántropos EmptyMiér Feb 01, 2012 7:36 am por Debo

» Shadow Souls TVD (Afiliación Normal)
El Origen de los Licántropos EmptySáb Jul 23, 2011 5:59 pm por Invitado

» Welcome to the sea |Other World| {Afiliación Normal}
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 1:46 pm por Invitado

» Stefan Relationships
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 1:06 am por Invitado

» Damon Relationships
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 1:04 am por Invitado

» #~Elena Relationships
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 1:03 am por Invitado

» .$* Relaciones#Annabelle *$.
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 12:59 am por Elena Gilbert

» Admirando a la chica de mis sueños [Elena]
El Origen de los Licántropos EmptyJue Dic 23, 2010 12:51 am por Elena Gilbert

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 16 durante el Miér Ago 15, 2018 10:18 am
Navegación
 
 Portal

 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Afiliados
El Origen de los Licántropos 2crvdz5
 brothersoft.com
Photobucket

El Origen de los Licántropos

Ir abajo

El Origen de los Licántropos Empty El Origen de los Licántropos

Mensaje por Elena Gilbert Vie Dic 03, 2010 2:43 am

Licantropía.


Las leyendas de la metamorfosis de un hombre en lobo existen desde la más remota antigüedad, y sus orígenes y fuentes se pierden en la noche de los tiempos.

En esta oscuridad nace el mito, cuyas características son en cierto modo incongruentes, aún para esa lógica poética que llamamos mito. Dentro de esa hermosa visión del horror, se destacan, al menos para mí, la proyección de rasgos humanos y a la vez bestiales. Lo lógico, la respuesta natural ante los horrores que esconde la vida rústica, sería imaginar a los temidos depredadores naturales como vehículo catalizador del mito, sin embargo la laberíntica mente humana eligió evocar sus pesadillas a través de la piel de un hombre, cambiado en lobo mediante determinadas circunstancias que varían según la latitud del mito, pero que siempre mantienen un rasgo común: el verdadero enemigo no es el lobo, sino el hombre que lo encarna.

Los primitivos habitantes que arribaron a europa encontraron un medio hostil, de bosques y pantanos; pero el lobo ya era conocido por ellos. Las oleadas migratorias de indoeuropeos traían consigo la palabra que los designaba, y su raíz no ha cambiado hasta el día de hoy: Vrika, Lycos, Lupus, Vulf, Wilf, Irfus, Wolf, Lobo. Todas estas variantes tienen un tallo común, el vocablo indoeuropeo, Vrik, que designaba a los lobos en general.

No se necesitó mucha imaginación para dotar al lobo de astucia, fuerza, e inteligencia, ya que estas virtudes le son inherentes, y posiblemente allí radique el temor ancestral que los lobos siempre han despertado en el hombre.

El antecesor del mito del hombre lobo es Lycaón, aquel desdichado rey de Arcadia. El mito es recogido por Pausanias, Platón y Ovidio, entre otros tantos. Lycaón era hijo de Pelasgo, o de Titán, y de la Tierra; fue el padre fundador y primer rey de la ciudad de Licasura, erigiendo un altar en el monte Liceo en honor a Zeus Tonante. Sin embargo, cometió la imprudencia de querer engañar a los dioses, invitándolos a un banquete en el que hizo servir la carne de su propio hijo disimulada en una especie de guiso. La herejía fue desenmascarada, aunque es de caballeros confesar que al menos Demeter alcanzó a degustar el insólito manjar, y Zeus condenó a Lycaón y a toda su estirpe a convertirse en lobos.

De esta leyenda nace la tradición del hombre lobo. Lycaón es una deformación de la palabra griega lykhos, “lobo”; que con el tiempo terminaría por designar a todos los hombres lobo mediante la palabra compuesta "licántropo" (lykhos, “lobo”, anthropos, “hombre”).

Muchos estudiosos afirman que la leyenda de la transformación en lobo durante la luna llena es una adición medieval, pero no es así. Ya Plinio el Viejo, en su Historia Natural, nos narra la historia del hechicero Domaco, quien por haber cometido antropofagia fue condenado a convertirse en lobo durante las noches de luna llena.

El mito del hombre lobo floreció en toda la literatura antigua; incluso tiene una breve aparición en el Satiricón. Allí, en el capítulo XLII. uno de sus pícaros protagonistas, llamado Nirceo, nos relata cómo unos de los soldados se aproximaba al cementerio durante la luna llena, se despojaba de sus ropas dejándolas sobre una tumba, orinaba sobre ellas, y luego se convertía en un feroz y enorme lobo negro. Así concluye Petronio la historia del licántropo en boca de Nirceo.

...comprendí entonces que era el lobo del que me había hablado Melisa, y a partir de entonces me habría dejado matar antes que comer un trozo de pan en su compañía. Los que no me conozcan, y crean que miento, allá con su juicio, pero que me ahoguen los genios tutelares de esta casa si lo que he dicho es falso...

Ahora bien, no sólo la antigüedad clásica conoció a los hombres lobo, de hecho, el concepto de metamorfosis estaba muy ligada a la mentalidad nórdica, cuyas divinidades solían adquirir la forma de osos y lobos para mostrarse ante los humanos. Este tipo de transformaciones fueron luego adoptadas por la gente de los Balcanes. Muchas de estas leyendas estaban basadas en hechos reales, incluso muchas fueron tomadas en serio por intelectuales de la talla de Plinio, Estrabón, Dionisio, Virgilio, Varrón, San Agustín, San Jerónimo, Santo Tomás de Aquino, Paracelso, etc.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.